martes, 24 de enero de 2012

Extremadura (España), migrará a Linux 40.000 Ordenadores




Teodomiro Cayetano López, director general de Administración Electrónica y Evaluación de la Junta de Extremadura, ha confirmado el 23 de enero que esta comunidad autónoma de España migrará todos sus ordenadores a Debian Linux.
“El proyecto está muy avanzado y esperamos comenzar el despliegue en la próxima primavera, terminando en diciembre”, declaró Teodomiro Cayetano López en el comunicado de prensa, diciendo que la distribución Linux será instalada en los 40.000 ordenadores de la comunidad.
Los ordenadores de la administración de Extremadura recibirán el mismo sistema operativo Debian Linux que llevan utilizando los servicios de salud pública y las escuelas desde hace unos cinco años, LinEx.
“Esta versión nos da un buen punto de partida para adaptar Debian a las necesidades de un usuario estándar y ofrecer un escritorio seguro y ligero, que cumpla con los estándares de seguridad ISO/IEC 27001”. 
La instalación de la distribución basada en Debian en los 40.000 ordenadores durará unos tres meses, tiempo durante el cual también se preparará su instalación en todas las oficinas del gobierno regional, que se completará en un año.
“Nuestro objetivo es instalar los nuevos ordenadores primeramente en la sede del gobierno autónomo, en Mérida, en un período de seis meses”, declaró Cayetano López. Después de Mérida, las oficinas de Cáceres y Badajoz serán las siguientes en recibir el sistema operativo de código abierto LinEx, y finalmente las sedes restantes de la administración en Extremadura.
Según Teodomiro Cayetano López, la migración a una alternativa de fuente abierta es muy importante para la unificación de todos los ordenadores de los funcionarios.

Debian Linux es una alternativa segura, fácil de usar, sin virus y totalmente gratuita en comparación con los sistemas operativos Windows de Microsoft. “Y por supuesto, tiene que ser gratis, porque nuestro presupuesto para este plan es de cero euros”.

Este es clasificado como el segundo mayor proyecto de migración a un sistema de fuente abierto de Europa, después de la Gendarmería francesa, que ha migrado 90.000 ordenadores de sobremesa y la ciudad alemana de Munich, que ha migrado 14.000 ordenadores de sobremesa

Etiquetas: